lunes, 7 de noviembre de 2011

Cultura en enfermería comunitaria.

Una muestra de la expresión de la cultura


Muchas veces, durante los años de estudio de la carrera de Enfermería solo se tiene en cuenta la comunicación de la información científica y técnica específica para esta profesional de la salud. Se sabe que la adquisición y solidez de los conocimientos científicos y el desarrollo de habilidades son imprescindibles para la enfermera. Pero cabe preguntarse ¿sería esto suficiente para lograr el cumplimiento cabal del encargo social (ES) que le es asignado a una persona graduada universitaria de Enfermería?. La respuesta es indiscutiblemente negativa. Mucho más hace falta. Se trata entonces de lograr una integración de los rasgos y propiedades antes mencionadas para lograr una cultura que se corresponda con el encargo social que le ha sido asignado.

· Sociologia en la enfermeria

Otro aspecto a tener en cuenta dentro de la integración cultural para la práctica de la Enfermería Comunitaria es la interiorización de elementos de la Sociología. Para lograr una actuación profesional efectiva en su trabajo eminentemente social es imprescindible la comprensión de estos aspectos. Baste estipular la concepción social de la Salud. Los conceptos básicos acerca del mundo incluidos los de medicina, se derivan de lo social. La realidad de cada individuo se construye socialmente. Por lo tanto las nociones de salud, enfermedad, síntomas, funcionamiento normal, etc. se derivan socialmente y es necesario investigar cómo se forman, como se mantienen y sus implicaciones para la salud y los servicios de salud.

· Enfoque social del trabajo en enfermeria

La práctica de Enfermería se ha visto de distintos modos a través de la historia. Se ha visto desde práctica exclusiva en hospitales con alta tecnología en la que solo el aspecto biológico del paciente interesa al profesional de la salud hasta el concepto actual de la Enfermería como proceso de su práctica con un enfoque biosicosocial. La Enfermería se ocupa de la salud de las personas como partes integrantes de sistemas sociales tales como familia, grupo, comunidad. Esta orientación de la Enfermería se dirige a "la consideración de la matriz social en la que la gente lleva su vida y a través de la cual experimenta fenómenos que pueden ser promotores de salud o productores de enfermedad".

Cada vez se reconoce más el papel del entorno del paciente en la salud del mismo por lo que el proceso de Enfermería aplicado en el ámbito social deberá incluir varios aspectos tales como la identificación de problemas, análisis de los mismos, estrategias de intervención y evaluación del resultado. Como puede inferirse este proceso no es más que el proceso de trabajo social de la Enfermería.


Estrada Molné A., Hernández González M. (2001). Cultura en la enfermería comunitaria. Revisado el 28 de Agosto de 2011, desde http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1727-81202001000300005&script=sci_arttext


No hay comentarios:

Publicar un comentario

mi primera imagen de blog

mi primera imagen de blog
este es un gadget para poner imágenes